Ansiedad en pareja: por qué surge y consejos para evitarla

Ansiedad en pareja

La ansiedad en pareja puede experimentarse desde el inicio de una relación. Esto evita que se disfruten cosas tan bonitas como el enamoramiento, donde la pasión, la compresión y el entendimiento hacen que se vivan momentos hermosos.

Pero, ¿qué puede provocar que se sienta ansiedad en una relación amorosa? Esta pregunta la responderemos a continuación. Además, te brindaremos unos consejos para que puedas evitarla.

¿Por qué se puede sentir ansiedad en pareja?

Las razones o motivos por los cuales una persona puede sentir ansiedad en pareja son muy diversos. Esto se debe a que esta puede ser detonada por un solo motivo o un conjunto de estos. Es por esto que ahora te explicamos los más comunes.

Problemas que no están relacionados a tu pareja

Estos motivos no tienen nada que se relaciones con tu pareja, más bien se deben a factores externos a la relación, uno de estos puede ser aquellos que llevamos dentro de nuestro ser.

Algunos de estos factores pueden ser: inseguridad en nosotros mismos, experiencias traumáticas del pasado, problemas económicos, familiares o laborales, estilo de vida o la genética.

El estrés también se relaciona con el hecho de experimentar ansiedad en pareja.

Problemas que se relacionan con tu pareja

Estos factores se relacionan con la manera en que te hace sentir tu pareja, o con la forma en la que experimentas y vives tu relación.

  • Las experiencias románticas del pasado tienen una gran influencia en cómo se disfruta la relación actual. El haber vivido relaciones traumáticas con anterioridad puede hacer que haya proyecciones hacia tu actual pareja.

El maltrato psicológico o físico, haber sido engañado o las heridas de una relación tóxica puede producir que tengas expectativas negativas e irracionales, pues se genera angustia, ansiedad, desconfianza y miedo.

  • Tener una relación tóxica puede provocarte ansiedad. Aunque se sienta mucho cariño por la persona, si no te sientes valorado, y hay un exceso de manipulación y control, la ansiedad puede activarse como una señal de alarma.
  • La dependencia es otro factor negativo. Ya sea que provenga de ti o de tu pareja, este puede hacer surgir el miedo al abandono, que no haya intimidad propia, tener miedo a estar solo sin pareja y que todo se debe compartir con la otra persona. esto puede hacer que la relación se torne asfixiante.

Consejos para evitar la ansiedad en pareja

Existen algunas soluciones que pueden aplicarse si hay factores que están provocando la ansiedad en pareja. Estas permiten fortalecer la base de la relación. Son los siguientes:

  • Conservar el espacio personal: es importante destacar que se puede vivir teniendo opiniones diferentes. Se debe promover la autonomía de cada uno a través de actividades. Además, hay que reconocer que mantener relaciones sociales y dedicarse tiempo a uno mismo tiene muchos beneficios.
  • Comunicación y confianza: la comunicación es fundamental para cualquier relación. Se debe estar dispuesto a escuchar, compartir y sentirse libre de expresarse, lo que fortalecerá la confianza en la relación.
  • Tener nuevos proyectos juntos: realizar actividades o proyectos que sean motivadores y les permitan salir de la rutina, enriquecerá su interés en pareja.

¿Necesitas ayuda? Acude a la Psicóloga Ángeles Mérida

Reconocer que tenemos ansiedad en pareja puede no ser sencillo, pero se debe afrontar cuanto antes. La ayuda de profesionales como la Psicóloga Ángeles Mérida puede ser vital para solucionar tus problemas de ansiedad.

En este centro podrás realizar sesiones de terapia de pareja y poder así afrontar la ansiedad. Solo debes contactarnos cuanto antes para recibir la ayuda que necesitas.

Ángeles Mérida Psicóloga

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga y amplia experiencia profesional. Especializada en terapia de parejas y otras áreas de psicología para adultos, niños y adolescentes. Número de colegiada AO10397.

Doctoralia | LinkedIN