Causas de la baja autoestima

causas de la baja autoestima

La baja autoestima es un problema serio que puede llevar a desenlaces inimaginables. Si quieres conocer cuáles son las causas de la baja autoestima, te recomiendo que leas el presente artículo detalladamente.

Autoestima baja: Causas

Lo que se conoce como la autoestima, se trata de lo que pensamos sobre nosotros mismos. Se forma progresivamente, y sobre ella influyen las experiencias y las personas con las que nos relacionamos.

Las personas con baja autoestima, tienden a alejarse de los demás. De esta manera, todos creen que son tímidos, cuando realmente se trata de un problema serio.

Elevar la autoestima es fundamental en estos casos. Este problema no tiene edad. Sin embargo, no todos los que sufren de esta condición saben que esto está ocurriendo.

Esto ocurre debido a:

  • Demasiadas expectativas impuestas por los padres.
  • Exclusión social.
  • La muerte de un amigo o familiar.
  • Acoso
  • Ser víctima de abusos emocionales, físicos o sexuales.

Causas de la baja autoestima: Consecuencias

Todo lo que involucre a la autoestima baja tendrá consecuencias negativas sobre la vida de una persona. En el caso de los niños, suelen sufrir de retrasos en su desarrollo, ya que no se sentirán cómodos haciendo preguntas, lo que llevará a que tengan información equivocada sobre temas específicos.

Por otra parte, los adultos que estén lidiando con este problema no tendrán relaciones sanas con los demás individuos de su círculo personal. Podrán atraer personas que se aprovechen de ellos, y esto únicamente agravará la situación.

Pero sin duda alguna, la peor consecuencia que trae consigo una autoestima baja, es la decisión de arrebatarse la propia vida. Es importante conseguir ayuda profesional, y en las siguientes líneas te dejaré algunos consejos.

Causas de la baja autoestima: Consejos

En la siguiente lista, te dejo algunos consejos para mejorar autoestima.

Aceptación

El primer paso para construir una mejor autoestima, es la aceptación de ti mismo. No solo hablo de tus fortalezas, sino que también debes aceptar todo lo que consideres como negativo.

Respetarse

Otro de los puntos más importantes, es la forma en la que te tratas. Intenta siempre hablarte a ti mismo respetuosamente. La compasión es necesaria cuando queremos elevar nuestra autoestima.

Cuidados

Cuida de ti mismo en los distintos aspectos de tu vida. Prueba hacer deporte de vez en cuando, así como ir al médico y dedicarle un tiempo a tus hobbies favoritos.

Identifica lo que puedes mejorar

Muchas veces es necesario cambiar para mejorar nuestra vida. Lo que puedes hacer es realizar una lista de los aspectos de tu vida que quisieras mejorar, y a partir de allí podrás tener una perspectiva más clara de ti como persona.

Celebra tus logros

Sin importar que tan pequeños sean tus logros, celébralos. Lograste cumplir pequeñas metas en tu día, y vale la pena que te des una palmada en la espalda por haberlo hecho.

¿Dónde conseguir ayuda profesional?

En caso de que quieras saber cómo subir la autoestima, te voy a hablar sobre nuestro centro profesional, donde ofrecemos servicios de psicología para niños y adultos.

Contamos con servicios de intervención psicológica para niños, adolescentes y adultos. Nos encargamos de realizar sesiones individuales y grupales, y nuestros expertos manejan terapias cognitivo-conductuales para obtener información.

Cada patología podrá ser intervenida exitosamente, y los pacientes tendrán atención durante cualquier etapa de su vida. Nuestras terapias se dividen en varias etapas, en las cuales se busca estudiar lo siguiente:

  • Comportamiento
  • Pensamientos
  • Sentimientos

Con esta información, podremos determinar si existe algún trastorno, y también sabremos que deberá hacerse para superarlo efectivamente. Te garantizo que con nuestros servicios, tendrás la ayuda necesaria para superar cualquier dificultad.

Ángeles Mérida Psicóloga

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga y amplia experiencia profesional. Especializada en terapia de parejas y otras áreas de psicología para adultos, niños y adolescentes. Número de colegiada AO10397.

Doctoralia | LinkedIN