Crisis de pareja: síntomas y 14 consejos para superarla

Crisis de pareja

Afrontar una crisis de pareja puede generar temor, pues puede asociarse a que ocurrirá una ruptura inminente. Sin embargo, esto no sucederá si se incorporan nuevos elementos a la rutina diaria y se asumen los cambios.

Las crisis de pareja pueden surgir por agentes externos e internos. Pero, aprender a superarlas puede hacer que ambas personas crezcan y su relación evolucione.

A continuación, se explican algunos de los síntomas que permiten identificar si estamos atravesando una crisis y algunas formas de cómo superar la crisis de pareja.

¿Cómo saber si enfrentamos una crisis de pareja?

Existen varios síntomas o causas de una crisis de pareja. Te los mostramos a continuación.

  • La apatía generalizada y la falta de implicación.
  • Falta de interés.
  • No tener una buena comunicación en pareja.
  • Estar irritable en todo momento.
  • Abandonar los proyectos que tenían en común.
  • Disminución de los momentos agradables en pareja.
  • No se tiene confianza y aumentan los celos.
  • No sentirse alegre por algo positivo que le ocurre al otro.
  • Poca actividad sexual.
  • Es muy poca la empatía.

¿Cómo superar una crisis de pareja?

A continuación, te brindamos algunos consejos para que sepas cómo superar una crisis de pareja.

  1. Busca el diálogo y una buena comunicación: mantén la cercanía, se humilde y no trates de imponer tu punto de vista de forma constante.
  2. Utiliza siempre el “yo”: al hablar de esta forma demuestras que asumes tu responsabilidad. Decir: “yo me sentí… cuando…” permitirá acercarse a la solución del problema que utilizar el “tu”, pues este crea más conflictos.
  3. Mejora la asertividad: es mejor conversar las cosas cuando nos molesta algo que cuando ya estamos hartos, pues en este último momento solemos usar más ofensas y palabras hirientes.
  4. Céntrate en el momento: conversa sobre lo que ha ocurrido en el momento. Evita recordar conflictos pasados.
  5. No busques culpables: buscar culpar al otro de forma constante no ayuda a la solución.
  6. Presta atención cuando das tu opinión: es importante no caer en la misma conclusión siempre que sucede algo. Lo mejor es que si se trata de un problema grave des tu opinión, pero si no, lo dejes pasar.
  7. Entiende los desacuerdos y las diferencias. Una pareja no tiene por qué estar de acuerdo en todo. Más bien, amar a alguien implica respetar sus diferencias, compartir los mismos valores y otros diferentes y aprender cuando surgen desacuerdos.
  8. Sé detallista: dar regalos, abrazos inesperados, una nota, una caricia, entre otros; son detalles que debes buscar y cuidar.
  9. No te enfoques sólo en las cosas negativas: intenta no fijarse demasiado en lo que no te gusta de tu pareja o en lo que hace mal, y mira el cuadro completo.
  10. Enfócate en las conductas y los comportamientos de la persona.
  11. Reflexiona antes de actuar. Antes de hacer algo de lo que nos arrepentiremos, es mejor darnos un tiempo.
  12. Escucha con atención a tu pareja.
  13. Realicen actividades en común para pasar más tiempo juntos. Es muy importante compartir momentos de afecto e intimidad.
  14. Trabaja la confianza: es importante confiar en la otra persona y respetar su espacio. La libertad es la base del amor verdadero.

¿Necesitas ayuda para mejorar tu relación?

Aunque no se desee, las crisis de pareja pueden llegar de un momento a otro. Lo importante es no ser negativo en esta situación, sino mantener una actitud positiva y poner en práctica los consejos mencionados antes.

No obstante, a veces puede ser de gran ayuda buscar de un profesional para superar la crisis de pareja. En este caso, la Psicóloga Ángeles Mérida puede ayudarte con terapias de pareja. Solo debes contactarnos.

Ángeles Mérida Psicóloga

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga y amplia experiencia profesional. Especializada en terapia de parejas y otras áreas de psicología para adultos, niños y adolescentes. Número de colegiada AO10397.

Doctoralia | LinkedIN