Acudir a terapia psicológica ha constituido durante muchos años un tema tabú en la sociedad. Muchas personas han ocultado que acudía regularmente a la consulta de psicología por miedo a los comentarios, al estar cuestionado o simplemente por vergüenza de reconocer que necesitan de ayuda para aliviar un malestar que no es físico.
Poco a poco, esa mentalidad ha ido cambiando y a día de hoy acudir a terapia se está normalizando e incluso es un tema comentado con amigos y familiares. Generalmente, las personas no se plantean acudir al psicólogo a menos que se encuentren inmersos en un problema que le produzca un alto nivel de malestar psicológico.
Como Psicóloga en Málaga, es probable que en ocasiones, la problemática no solo afecte a un individuo, sino que pueden estar implicados otros individuos por lo que en lugar de a terapia individual se podrá acudir a terapia de pareja o familiar.
Desde Consulta Psicológica Ángeles Mérida te ofrecemos una rápida guían sobre cuando es posible que necesites acudir a consulta psicológica.
Índice
¿Cuándo es necesario acudir a consulta psicológica?
A lo largo de la vida, es posible que ante ciertas situaciones, acontecimientos o estados anímicos se acuda a consulta psicológica. Esto es totalmente normal. No hay ningún motivo para avergonzarse o sentirse mal por ello, al contrario, acudir a terapia psicológica es un gran paso si se quiere mejorar tanto la situación que genera malestar, como la calidad de vida.
● Sufres o crees que puedes estar sufriendo algún tipo de trastorno psicológico: algunos de los motivos principales por los que las personas acuden en busca de ayuda profesional son la ansiedad y la depresión. Estos dos trastornos generan un gran malestar, por lo que no dudes en buscar ayuda psicológica profesional.
● Problemas en las relaciones interpersonales: en ocasiones un deterioro en las relaciones familiares (especialmente de pareja o familiar) supone para el individuo un gran desgaste emocional y sensación de malestar.
● Duelo, ruptura o pérdida: el duelo ante una muerte, una ruptura conlleva a un proceso que vivimos personalmente y que pasa por diferentes etapas. Se trata de una reacción normal y totalmente necesaria. No obstante, pasado un tiempo dicho malestar va reduciéndose, si no es así, es posible que necesites ayuda psicológica para lidiar con dicha pérdida.
● Hechos traumáticos: por ciertas circunstancias vitales, algunas personas se enfrentan a situaciones o hechos realmente traumáticos. Dichos hechos pueden haberse producido en la infancia o recientemente, y aunque en general el ser humano tiene gran capacidad de resiliencia, normalmente requiere de un psicólogo que lo ayude a superar y aceptar dichas vivencias.
● Pensamientos negativistas, intrusivos, obsesivos: la aparición de pensamientos negativos puede ser muy grave si estos son recurrentes y generan un malestar constante, por ello, no dudes en pedir tu cita a nuestra Consulta Psicológica en Málaga si notas con frecuencia la aparición de estos.
● Estrés y somatizaciones: aunque no siempre van de la mano, en ocasiones aparecen juntos. Un estrés o situación estresante muy prolongada en el tiempo provoca altos niveles de malestar, que ponen en peligro la salud física y psicológica de las personas.
Estos son algunos de los motivos por los que son necesarias las visitas al psicólogo, no obstante, existen muchos más. Desde consulta psicológica Mérida te recomendamos que ante cualquier sensación de malestar que se alargue en el tiempo, pidas cita con un psicólogo. ¡No lo dudes! Tu salud es lo primero.
Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga y amplia experiencia profesional. Especializada en terapia de parejas y otras áreas de psicología para adultos, niños y adolescentes. Número de colegiada AO10397.