Niños desafiantes como tratarlos ¡Te lo contamos!

Niños desafiantes como tratarlos

Los niños pueden ser desafiantes a veces, y esto tiende a preocupar a todos los padres primerizos. Si tu hijo presenta esta actitud, has llegado al lugar indicado. En este artículo, te hablaré de cómo tratar a un niño desafiante, y te indicaré donde puedes conseguir ayuda profesional.

Niños desafiantes como tratarlos: El trastorno negativista desafiante

Existe algo denominado como trastorno negativista desafiante, y se caracteriza por ser una conducta difícil de diagnosticar. Los niños deberán ser evaluados por un profesional de la salud mental, y probablemente realice un examen como el siguiente:

  • Examen general.
  • Cuestionario sobre la frecuencia y la intensidad de las actitudes.
  • Evaluación de las emociones y los comportamientos en distintos entornos.
  • Interacciones familiares.
  • Estudio de la presencia de otro tipo de trastornos mentales.

En cuanto al tratamiento, lo principal serán las intervenciones familiares. No obstante, pueden incluirse distintos tipos de psicoterapia tanto para el infante como para sus padres.

Generalmente, dicho tratamiento podrá tener una duración de varios meses o más. Todo dependerá de la evolución de los pequeños. Un especialista determinará si es necesario administrar medicamentos, a no ser que haya otro trastorno mental.

Se dividirá de la siguiente manera:

Entrenamiento para los padres

Esto deberá ser guiado por un profesional de la salud mental. Estos expertos pueden darte consejos para niños y adolescentes desafiantes y te darán las mejores técnicas para que tus pequeños comiencen a mejorar.

Si el profesional lo dictamina, los niños podrán participar contigo, e incluso otras figuras de autoridad, como es el caso de los maestros.

Terapia de interacción

A partir de esta nueva terapia, los terapeutas entrenarán a los padres mientras estos interactúan con sus pequeños. Uno de los principales enfoques, será el de posicionarse detrás de un espejo unidireccional, y usando un audífono oculto, el terapeuta guiará a los padres por medio de estrategias especiales.

Terapia individual de familia

Otro de los tipos de terapias que se practican en estos casos, es la terapia individual de familia. Esta clase de ayuda puede mejorar las formas que tienen los pequeños de manejar su ira y de comunicar sus sentimientos.

Entrenamiento para solucionar problemas cognitivos

Con esta terapia, los pequeños podrán identificar y modificar los patrones de pensamiento que le hacen tener problemas.

Entrenamiento para mejorar habilidades sociales

Tus hijos también se beneficiarán de una terapia que les permitirá ser más flexibles, y aprenderán a interactuar positivamente con sus padres y otros niños.

Niños desafiantes como tratarlos: ¿Dónde conseguir ayuda?

Si buscas ayuda de un profesional, te recomiendo la Consulta Psicológica de Ángeles Mérida. Nos especializamos en intervención psicológica en niños, adolescentes y adultos.

Aparte, realizamos sesiones psicológicas individuales y grupales, y a través de las terapias cognitivo-conductuales apropiadas, tu hijo mejorará su actitud. Dividirán su evaluación en 4 etapas:

  1. Evaluación.
  2. Intervención.
  3. Seguimiento.
  4. Prevención.

Trataremos cualquier tipo de problema de conducta que tu hijo presente, al igual que los adolescentes. De la misma forma, si tus pequeños sufren de alguna fobia, los profesionales se encargarán de ayudarlos.

¿Por qué confiar en Consulta Psicológica Ángeles Mérida?

Este centro está avalado por la Junta de Andalucía, y cada uno de sus profesionales, contamos con las herramientas necesarias para que el paciente pueda afrontar exitosamente los trastornos de salud mental que presente en cualquiera de sus etapas: infancia, adolescencia y adulta.

Ahora que sabes como tratar a un niño desafiante, te aconsejo que te pongas en contacto para conseguir asistencia profesional. En la Consulta Psicológica de Ángeles Mérida tendrás la posibilidad de contratar servicios a domicilio o en consulta, para así facilitarte las cosas.

Ángeles Mérida Psicóloga

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga y amplia experiencia profesional. Especializada en terapia de parejas y otras áreas de psicología para adultos, niños y adolescentes. Número de colegiada AO10397.

Doctoralia | LinkedIN