Pensamiento mágico: qué es, causas y funciones

Pensamiento mágico

El pensamiento mágico es una tendencia natural que establece una relación causa y efecto sin comprobarlo de forma lógica. Esto ha acompañado a los seres humanos a lo largo de los siglos y suele estar más marcado en la infancia.

Pero, ¿qué es el pensamiento mágico? Y ¿Cuáles son sus causas y funciones? Estas son las preguntas que se responden a continuación.

Qué es el pensamiento mágico

El pensamiento mágico se emplea para describir las atribuciones ilógicas de la causa de un evento que se hacen sin pruebas empíricas. Especialmente se aplica cuando una persona cree que sus pensamientos tienen consecuencias en el mundo exterior.

Este es un proceso natural mediante el cual nos apoyamos en la similitud o en la proximidad espacial o temporal que tienen los elementos. Un ejemplo de esto es cuando establecemos una relación causal que no se puede demostrar entre estos.

Función y causas del pensamiento mágico

Causas

El pensamiento mágico se atribuye a dos hechos: la proximidad de los eventos (por ejemplo: mi padre murió porque deseé que muriera) y el pensamiento asociativo, este ultimo establece relaciones en base a las similitudes.

Algunos autores afirman que el pensamiento inteligente mágico tiene la función de ayudar a adaptarse en ciertas circunstancias.

Función

Una de las funciones de este pensamiento es que ayuda a reducir a ansiedad. Cundo una persona está en una situación que resulta estresante y que no puede resolver, puede reducir la ansiedad con un elemento injustificado con el fin de tener cierto control de la situación. Por ejemplo, el uso de amuletos.

En la actualidad, el pensamiento mágico se emplea en muchos casos. Un ejemplo de estos es cuando se utilizan placebos. El hecho creer que tomar un remedio falso es útil para que una enfermedad mejore, resulta en una reducción de los síntomas.

Ejemplos en la vida cotidiana

Hay muchas situaciones de la vida diaria en las que se pueden encontrar muestras de pensamiento mágico. Veamos algunas.

Egocentrismo infantil

Entre los dos y siete años los niños suelen creer que tienen la facultad de modificar los elementos con la mente. Estas ideas suelen aparecer especialmente cuando muere un ser querido, pues esto tienden a creer que fueron los causantes del suceso.

Delirios y psicosis

Este pensamiento suele aparecer frecuentemente en los delirios sean o no ocasionados por el trastorno de la esquizofrenia.

Superstición y el pensamiento sobrenatural

Las supersticiones son creencias que no tienen una base lógica ni cuenta con pruebas científico y son un tipo de pensamiento mágico.

Estas suelen aparecer con frecuencia cuando las personas están en situaciones estresantes. Por lo que quienes no tengan una creencia firme en dioses intenten comunicarse con estos en situaciones desesperadas. Sin embargo, estas también suelen transmitirse mediante de la cultura.

Trastorno de obsesivo-compulsivo

Los rituales que caracterizan el TOC se clasifican como pensamiento mágico. Esto sucede cuando la persona no está consciente de que tiene un trastorno o exagera la realidad de su convicción.

Las personas que tienen el trastorno obsesivo- compulsivo llegan a creer que puede suceder una desgracia si no realizan su ritual habitual.

Psicóloga Ángeles Mérida: la ayuda para superar problemas psicológicos

El pensamiento mágico es algo que todos desarrollamos, pero cundo forma parte de algún trastorno, es momento de buscar ayuda. En nuestra consulta de psicología podemos ayudarte. Solo tienes que ponerte en contacto ahora y recibir la mejor ayuda profesional.

Ángeles Mérida Psicóloga

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga y amplia experiencia profesional. Especializada en terapia de parejas y otras áreas de psicología para adultos, niños y adolescentes. Número de colegiada AO10397.

Doctoralia | LinkedIN