Personalidad anancástica: ¿qué es y cómo identificarla?

Personalidad anancástica

Todos buscamos mantener el orden en nuestra vida. Sin embargo, hay personas en las que la necesidad de mantener el orden y la perfección va más allá de lo normal. Este tipo de personas poseen personalidad anancástica.

Pero, ¿Qué es esto y cómo puedes identificar si la tienes? A continuación, hablamos sobre esta y las características que presentan quienes poseen esta personalidad.

¿Qué es una personalidad de tipo anancástica?

La persona con personalidad anancástica presenta una excesiva preocupación por la perfección y el orden en todos los aspectos de su vida.

Su deseo desmedido por que todo sea perfecto y justo, hace que se vuelvan unos jueces implacables de los demás y, sobre todo de sí mismos. Por lo que no aceptan errores ni las cosas hechas a medias. Esto último les genera un gran malestar emocional.

Esta personalidad tiene mucho parecido con el Trastorno Obsesivo Compulsivo, pero se diferencian en que estas no ven su comportamiento como un problema.

¿De dónde proviene su nombre?

Este término proviene del griego Ananké, el cual es el nombre de una deidad griega que representaba lo inevitable, inexcusable y la necesidad. Esta palabra también significaba fatalidad. Esto último se relaciona con la actitud fatalista de esta personalidad.

Además, este término también deriva del griego anankasma, que significa compulsión, el cual forma parte del comportamiento de este trastorno.

Características de la personalidad anancástica

La personalidad anancástica puede identificarse por los rasgos que presenta la persona. El principal de estos es la exigencia de que todo resulte como ellos desean y no aceptan un resultado diferente. Otros rasgos son los siguientes:

  • Son muy perfeccionistas y metódicos: estos buscan la perfección total, sobre todo en su trabajo. Siente temor de no lograr el éxito en su trabajo y no cumplir con las exigencias de sus jefes. También, suelen ser metódicos en su apariencia física, actividades diarias, cotidianidad y limpieza.
  • Su responsabilidad es excesiva: suelen cumplir con sus labores incluso si se encuentran enfermos.
  • Su mentalidad es fatalista: sólo predicen lo negativo y consideran que no merecen que les suceda algo bueno.
  • No soportan las críticas: su baja autoestima se esconde tras esta personalidad, y debido a esto le dan gran importancia a las opiniones de otros y sus comentarios.
  • Están obsesionados con las normas: este tipo de personas cumplen las reglas, adaptándose a ellas a tal grado que experimentan ansiedad si se salen de la rutina.
  • Tienen miedo a fracasar y a la frustración: cuando el resultado no es tal como ellos desean, lo ve como un rotundo fracaso y se frustran. No ven los errores como algo normal en los seres humanos.

¿Cómo tratar este tipo de personalidad?

Muchas personas pueden preguntarse si este tipo de personalidad puede tratarse, y la respuesta es sí. Con terapia psicológica, la persona puede aprender a establecerse objetivos realistas como:

  • Disfrutar de las actividades que realiza.
  • Conocer y estar contento con sus limitaciones.
  • Ser más benevolente consigo mismo.
  • Aprender a perdonarse.
  • Practicar la tolerancia consigo mismo y con otros.
  • Aceptar los errores como parte de la vida.

Estas habilidades y cambios en su comportamiento le ayudarán a tener una vida más plena. Y la Psicóloga Ángeles Mérida está lista para ayudarle. Brindamos el servicio de psicología para adultos para quienes presentan la personalidad anancástica y otros problemas, y también atendemos niños y adolescentes. Solo debes ponerte en contacto con nosotros y agendar tu cita.

Ángeles Mérida Psicóloga

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga y amplia experiencia profesional. Especializada en terapia de parejas y otras áreas de psicología para adultos, niños y adolescentes. Número de colegiada AO10397.

Doctoralia | LinkedIN