Personalidad tipo A: ¿qué es y cuáles son sus características?

Personalidad tipo A

La personalidad tipo A hace parte de un grupo de cuatro patrones de personalidad, estas últimas se emplean para describir la forma en que las personas se relacionan y el tipo de reacción que estas tienen a los factores externos.

A continuación, explicamos la definición de este tipo de personalidad y las características principales de esta. Además, se muestran algunos tipos de ayuda a nivel profesional que pueden realizarse para tratar este tipo de personalidad.

Qué es la personalidad tipo A

La personalidad tipo A es aquella tendencia de las personas que cuando se encuentran en situaciones de reto o estrés presentan conductas como implicación laboral, ambición, competitividad, urgencia temporal, actitudes hostiles e impaciencia.

Esto suele ser común debido a que vivimos en una sociedad que fomenta la impaciencia y la competitividad. Además, estas últimas actitudes promueven la sobrecarga de trabajo en las personas, la irritabilidad, mayor estrés, constante mal humor, etc.

Todos estos aspectos presentes en la personalidad tipo A ha incidido en la realización de estudios referentes a la relación de esta con los problemas de salud, específicamente de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, y la ansiedad.

Características de este tipo de personalidad

Este tipo de personalidad presenta varias características mediante las cuales se puede identificar. Una de estas es que las personas que la presentan prefieren trabajar solas, sin embargo, antes de ejecutar la tarea buscan la compañía de otros.

Por otra parte, estas personas son perfeccionistas y tienen una gran dependencia al trabajo. Buscan de forma compulsiva tener éxito y lograr las metas y los objetivos que se han propuesto.

Además, suelen reaccionar de forma agresiva cuando se les interrumpe mientras trabajan o cuando se les molesta. Por esta hostilidad, cuentan con un bajo apoyo social.

Otras características

Hay otras características que estas personas pueden presentar son las siguientes:

  • Son impacientes, por lo que no tienden a esperar y se molestan cuando algo retrasa u obstaculiza lo que deben hacer.
  • Tienen miedo a perder tiempo.
  • No les agradan las situaciones que surgen de forma inesperada.
  • Usan un tono de voz alto y rápido.
  • Hacen énfasis con los gestos y mantienen los músculos faciales muy tensos.
  • Parece que, con frecuencia, tienen mucha prisa y se dirigen con gran velocidad a los sitios a los que tienen que ir.
  • Son personas catastrofistas, por lo que piensan constantemente en los fallos que se cometen y en lo que ocurrirá en el futuro.
  • Presentan comportamientos nerviosos, tales como morderse las uñas, estar inquieto o rechinar los dientes. Esto hace que se vean agitados casi todo el tiempo.
  • En el caso de los hombres con este tipo de personalidad, presentan niveles más altos de hostilidad e ira. Pero en las mujeres, estas tienen mayor depresión y ansiedad.

Ayuda profesional para quienes tienen personalidad tipo A

Pero, ¿Cómo tratar este tipo de personalidad? Es importante decir que se debe buscar ayuda de un profesional, como la Psicóloga Ángeles Mérida, para recibir un tratamiento adecuado.

Para poder asumir el estudio de este patrón hay que prestar atención a la multidimensionalidad que posee. El objetivo de este estudio es poder brindar al paciente diversas técnicas y estrategias que le permitan disminuir la ansiedad y la tensión.

¿Qué le ofrece la Psicóloga Ángeles Mérida?

Como Psicóloga en Málaga, realizamos sesiones psicológicas individuales y grupales, empleando métodos y sistemas para obtener información. De esta manera, podemos brindar ayuda en casos como ansiedad, personalidad tipo A, autocontrol y otros. Contáctanos y obtén ayuda de profesionales.

Ángeles Mérida Psicóloga

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga y amplia experiencia profesional. Especializada en terapia de parejas y otras áreas de psicología para adultos, niños y adolescentes. Número de colegiada AO10397.

Doctoralia | LinkedIN