Terapeuta de pareja. La clave de la felicidad para parejas

Terapeuta de pareja

Los problemas de pareja pueden llegar hasta un punto en el que, para salvar la relación, se necesite de la ayuda de un terapeuta de pareja. Este profesional se encargará de brindar la mejor guía y apoyo imparcial por medio de terapia de pareja para que ambos aprendan a resolver sus problemas y superarlos.

Y es que la terapia de pareja se considera una intervención psicológica que sirve como recurso para dar solución o guía a los conflictos que existan en la relación. Todo por medio de consejos para parejas probados y garantizados por estudios de expertos.

Descubre qué provecho puedes sacarle a un terapeuta de pareja, cuándo es necesario acudir a uno y en qué consiste la consulta psicológica de la Doctora Ángeles Mérida.

Objetivos de un terapeuta de pareja

La terapia de pareja tiene como fundamento conocer la historia que los ha llevado hasta ese punto, analizar con detenimiento cada hecho, fomentando la comunicación abierta y la empatía, de modo que puedan expresar con sinceridad lo que siente cada parte sin ofender a la otra. El terapeuta de pareja aplica técnicas que buscan:

  • Eliminar o, en su defecto, reducir el problema que está afectando la relación.
  • Conseguir que se eliminen sentimientos negativos y que la pareja interactúe de forma eficiente, aclarando cualquier tema sin discutir.
  • Forjar una relación que se base en la confianza, el amor y la comunicación.
  • Resaltar los puntos fuertes de cada miembro de la relación para que se sostenga la misma.
  • En caso de que sea necesaria una ruptura, procurar que no sea conflictiva y que las partes lo acepten como la mejor decisión.

¿Cuándo acudir a un terapeuta de pareja?

Una pareja saludable, que quiere recuperar la chispa del amor y confianza que había al principio, busca los servicios de un terapeuta de pareja cuando la situación es insostenible y ambos no pueden llegar a un acuerdo.

En muchos casos, esa situación puede causar que una de las partes se refugie en la infidelidad, violencia física, psicológica o amenazas. Pero debe evitarse caer en esta tendencia. Cuando veas los siguientes síntomas en tu relación, acude a un terapeuta de pareja:

  • Sentir soledad, aunque estés con tu pareja.
  • Faltas graves de comunicación
  • ●  Sentir que ya no eres tú mismo.
  • Ver solo lo negativo de tu pareja o tu relación.
  • Pérdida de deseo sexual.
  • Pérdida o falta de confianza.
  • Celos constantes y descontrolados.
  • Sentir que dependes emocionalmente de tu pareja.
  • Problemas pasados que siguen afectando la relación.

Cabe destacar que, como indica la Association of Marriage and Family Therapists de EEUU, 90% de quienes buscan la ayuda psicológica de un terapeuta de pareja aumentan su productividad laboral, mejoran su salud y su estado de ánimo. Así que no dudes en hacerlo tú también, si observas estos síntomas en tu relación.

¿En qué consiste la terapia de parejas?

Este procedimiento psicológico consiste en resolver conflictos e incompatibilidades que puedan surgir en una pareja. El terapeuta de pareja se encargará de preparar un espacio seguro, libre de juicios, donde la pareja podrá expresar sus situaciones de malestar y exponer sus sentimientos y sus intereses. ¿Cómo se lleva a cabo?

¿Cómo es la terapia de pareja?

En principio, se marcan límites para favorecer el respeto y la comodidad de ambas partes. Se respetan los turnos de palabra y se exponen argumentos sin atacar a la pareja.

En sesiones iniciales se recoge la información que permita diagnosticar el problema. Luego se establecerán objetivos, que se cumplirán con dinámicas y ejercicios en pareja. Finalmente, puede que existan sesiones individuales y en pareja, dependerá del especialista.

En resumen, Ángeles Mérida, como tu terapeuta de pareja, podrá ayudarte para que esa relación que tanto valoras pueda ser recuperada y cuente con la confianza, amor, pasión, comunicación y respeto que había en principio. ¡Programa ya mismo tu consulta y contacta!

Ángeles Mérida Psicóloga

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga y amplia experiencia profesional. Especializada en terapia de parejas y otras áreas de psicología para adultos, niños y adolescentes. Número de colegiada AO10397.

Doctoralia | LinkedIN