Terapia de pareja. Disfruta de una relación sana

Terapia de pareja relacion sana

Las relaciones sentimentales son un vínculo complejo, donde siempre se encuentran diferencias entre sus componentes. En este contexto se crean las terapias de parejas. Una intervención profesional que ayuda a que ambas partes crezcan y se desarrollen tanto de forma conjunta como individual. Si quieres conocer en qué consiste la terapia de parejas y a qué tipo de personas puede ayudar, estás en el lugar correcto.

¿En qué consiste la terapia de parejas?

Es un procedimiento psicológico en el que acuden las dos partes de una relación a una consulta para solucionar sus problemas y diferencias. Este tipo de terapia, en ocasiones, se puede compaginar con el psicólogo de familia.

En la terapia de parejas se crea el entorno ideal para resolver incompatibilidades y conflictos. El psicólogo preparará un espacio seguro y libre de juicios en el que la pareja puede exponer sus sentimientos, intereses y situaciones de malestar.

¿Cuándo hacer terapia de parejas?

En ocasiones se relaciona acudir a terapia de parejas con el momento en el que la pareja atraviesa situaciones muy complicadas y como última opción. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Cualquier pareja que desee construir una relación sana y mejorar su comunicación o sus diferencias puede ir a este tipo de consulta.

Además, se puede asistir a este tipo de sesiones de forma individual si la otra parte no desea participar en el procedimiento.

¿Cómo es la terapia de parejas?

Lo primordial es establecer unos límites, favoreciendo el respeto y la comodidad de la pareja. Se deben respetar los turnos de palabra y exponer los argumentos sin atacar.

En las primeras sesiones se realizan unas entrevistas en las que se trata de recoger toda la información necesaria para poder evaluar la situación y realizar un diagnóstico en profundidad. Después se establecen unos objetivos a alcanzar. El psicólogo preparará dinámicas y ejercicios que se llevarán a cabo tanto en consulta como fuera de ella.

En ocasiones, y si el especialista lo considera oportuno, se pueden intercalar sesiones por pareja con otras sesiones individuales.

¿Para qué sirve la terapia de parejas?

Tener problemas con nuestra pareja nos puede afectar al resto de nuestra vida privada. Así que, acudir a este tipo de consultas no sólo mejorará la relación, sino que fomentará el crecimiento y la satisfacción personal.

La terapia de parejas puede finalizar con la ruptura de la relación. No obstante, esto no es un fracaso. A veces, estas dinámicas ayudan a que ambas partes se den cuenta de que la mejor opción es continuar por caminos separados. Tomar esta dura decisión con ayuda psicológica hará que el proceso sea más fácil.

En la Consulta Psicológica en Málaga de Ángeles Mérida somos especialistas en la terapia de parejas. Contamos con los mejores psicólogos para impulsar vuestra relación y fomentar el crecimiento individual.

Ángeles Mérida Psicóloga

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga y amplia experiencia profesional. Especializada en terapia de parejas y otras áreas de psicología para adultos, niños y adolescentes. Número de colegiada AO10397.

Doctoralia | LinkedIN