Terapia de pareja online: procedimiento y forma de trabajo

Terapia de pareja online

Las relaciones de pareja por lo general no suelen ser fáciles, requieren de mucho diálogo, comunicación sana, sinceridad y confianza entre ambos. Una relación de pareja puede hacerse muy compleja y puede pasar por altibajos en los que sea necesario acudir a un profesional para que ayude a resolver ciertos conflictos puntuales.

La pareja es un ámbito en el que suelen brotar miedos e inseguridades a menudo, existen conflictos y puntos en los que se pueden estar en desacuerdo y además, esto es algo que suele ocurrir muy a menudo.

Sobre la terapia de pareja online

Desde hace un tiempo, la terapia de pareja se ha popularizado como recurso y ha resultado ser un arma muy potente contra las diferentes crisis que se pueden experimentar en el área de la pareja. En especial, dentro de la terapia de pareja, la terapia de pareja online ha crecido de forma que cada vez posee más parejas seguidoras de ella, y que recurren de forma regular a ella gracias a la comodidad que aporta.

La terapia de pareja online abarca los problemas tradicionales que siempre se han dado en las parejas, como pueden ser la falta de comunicación, el afrontamiento de las discusiones, problemas de tipo sexuales, problemas de entendimiento con las familias políticas, etc.

Actualmente entre el trabajo, los niños, las actividades extraescolares, la limpieza de la casa, las citas médicas, la preparación de la comida, etc., casi no nos queda tiempo libre ni para nosotros ni para apenas disfrutar de un rato de tiempo libre, por ello, muchas parejas recurren a la vía online para así poder dar solución a los problemas que actualmente tienen.

De qué trata la terapia de pareja online

De la misma forma que se puede hacer terapia psicológica de forma online, se puede acudir a sesiones de terapia de pareja por la misma vía. Aunque hay expertos que únicamente la recomienden para un problema concreto y puntual, o para un estado de seguimiento cuando ya se ha realizado anteriormente una terapia de pareja presencial, se puede recurrir a ella ante diferentes situaciones que se hagan difícil de administrar y de alguna forma superen a la pareja.

En cualquier caso sólo es necesario encontrar un profesional que aborde problemas de pareja y que realice terapia de forma online.

Una de las ventajas que se ofrecen en esta modalidad de terapia psicológica es la comodidad de poder realizarla desde cualquier sitio, donde haya conexión a internet y tan solo con el teléfono móvil o teniendo el ordenador a mano, cosa que hoy en día, se hace difícil no tener disponible.

A veces es conveniente tener con la pareja una primera sesión de forma presencial, donde se identifique el problema o problemas principales y se marquen los objetivos a conseguir con el tratamiento, y a partir de ahí seguir las sesiones de forma online, y en otras ocasiones, según sea la demanda o el caso concreto, se puede empezar directamente de forma online.

La terapia de pareja online ofrece distintas técnicas y estrategias para fomentar aquello que esté más debilitado en la pareja, y que necesite fortalecerse o trabajarse, porque suponga un problema en la relación o pueda suponer un futuro problema para la relación.

Las sesiones necesitan de que ambos miembros de la pareja se involucren y asistan a ella, es decir, que participen de forma conjunta, aunque puede darse el caso de que existan algunas sesiones en las que el profesional considere necesario tratar ciertos asuntos solo con uno de los miembros de la pareja, y por ello realice una sesión de forma individual con alguna de las dos partes. Sesiones en las que se pueden abordar consejos, ejercicios para hacerlos en casa con la pareja y otros temas para ayudar en la relación.

Terapia de pareja online

Qué trabaja la terapia de pareja online

La terapia de pareja, ya sea online o presencial, se basa y se estructura en los mismos principios. Se acude a ella cuando los cimientos de una relación no son buenos, estables y sanos, y de ahí surge cierto conflicto o problema difícil de gestionar.

Normalmente se busca arreglar o solucionar el problema que les ha llevado a buscar ayuda profesional, y una vez resuelto esto, se intenta reforzar otros aspectos importantes que pueden ser un posible obstáculo posteriormente.

Áreas como la comunicación, la vida sexual, la familia política, la convivenvia, la gestión económica, el reparto de tareas domésticas, la educación de los hijos, etc., han de estar pactadas en pleno acuerdo por los dos componentes de la pareja, y también han de estar expuestos a cambios y modificaciones, en caso de optar por una planificación que no sea del todo funcional, o que haya que cambiar para que esté en pleno rendimiento.

Qué diferencias existen entre la terapia de pareja presencial y la vía online

Como hemos explicado con anterioridad, el trabajo del psicólogo en la terapia de pareja online es exactamente igual a la terapia de pareja en modalidad presencial. El protocolo a seguir, las pautas, el tratamiento y la forma de intervenir en ambos casos es idéntica, el profesional que realiza sesiones psicológicas presencialmente puede hacerlo también de forma online.

El trabajo de la terapia consiste en fomentar aquellos puntos fuertes que la pareja posee y en los que se puede llegar a sustentar ante una crisis o posible problema futuro.

Ambos miembros de la pareja deben estar implicados, por ello, aunque sea tras la pantalla, deben comprometerse a estar a la hora indicada conectados con el profesional.

Mediante la vía online, existe la posibilidad de que aunque físicamente no pueda haber una cita por horarios o compromisos laborales dispares, si se puede, por ejemplo acordar una hora o estar conectados al ordenador portátil o al teléfono móvil. Esto facilita enormemente que cada miembro de la pareja, desde su lugar de trabajo, cada uno en su despacho, pueda estar “presente” en la cita de su terapia de pareja online.

Las experiencias personales de las parejas que han realizado terapia de pareja online es, por lo general, muy satisfactoria y muy positiva, y se hace recomendable para todo tipo de parejas, así como para todo tipo de problemas, y aunque no exista un problema identificado, la relación de pareja siempre es susceptible de comprenderse más, estar más cerca el uno del otro, fortalecer sus herramientas personales y seguir el camino acordado juntos y felices, a pesar de las adversidades.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Quieres comenzar cuanto antes con sesiones de terapia de pareja online? Ponte en contacto conmigo sin compromiso, soy una psicóloga en Málaga que ofrece sus servicios de forma presencial y online.

Ángeles Mérida Psicóloga

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga y amplia experiencia profesional. Especializada en terapia de parejas y otras áreas de psicología para adultos, niños y adolescentes. Número de colegiada AO10397.

Doctoralia | LinkedIN