TLP características que se presentan en las personas

TLP características

Al conocer bien sobre el TLP características se puede dar un mejor diagnóstico y tratamiento para la persona. Además, se comprende el por qué de muchos de sus comportamientos y contradicciones.

A continuación, explicaremos de forma detallada cada una de las características que tiene este trastorno.

¿Qué es el TLP?

Una persona con TLP (Trastorno límite de la Personalidad) necesita de los demás de una manera desesperada. Y, al mismo tiempo, siente la necesidad de evadir ese contacto para evitar algún tipo de daño emocional.

Las personas con el trastorno tienen este conflicto en sus relaciones, confundiendo a los demás y apartándolas de sus vidas.

TLP y sus características

Ahora veremos algunas de las características principales de este trastorno.

Relaciones inestables

La formación de relaciones ‘‘inestables e intensas’’ es un criterio básico para poder diagnosticar el TLP, y también, es uno de sus aspectos más vulnerables.

Estas personas son muy perceptivas, captando las necesidades y puntos débiles de los demás. Pero, a veces tienen dificultad para observar esas necesidades, sobre todo cuando se trata de seres cercanos.

Alternar una extrema inseguridad y suspicacia

En momentos de estrés desconfían de todas las personas, llegando al punto de la paranoia. En los momentos donde están bien, son muy ingenuos y confían en la primera persona que se les cruza por su camino.

Esto se debe a su necesidad de tener una relación íntima o tener amigos en los que pueda confiar y poder contar sus problemas.

O darles la oportunidad que ellos no han tenido en sus vidas donde se han sentido abandonados.

Inestabilidad de sí mismos

Uno de los síntomas TLP es tener una auto-imagen variable, se basa en cómo son percibidos por los demás. Esto conlleva a diferentes cambios de humor y pensamientos que son contradictorios de ellos mismos y de los demás.

Cuando reciben una crítica se sienten no válidos, malos o ineptos, pero cuando reciben un piropo se sienten estupendos o buenas personas.

Problemas para sacar provecho de sus habilidades

La mayoría de las personas con Trastorno límite de la Personalidad son funcionales y tienen múltiples habilidades, pero no las usan con éxito.

En otras palabras, tienen la capacidad para lograr todo lo que se proponen, pero su inseguridad e inestabilidad no les permite aprovechar ese potencial y terminan practicando el autosabotaje.

Acudir al pensamiento mágico

Este pensamiento es como un sentimiento de ‘‘tengo que tener solo eso’’ para que todo les salga bien. Es decir, pensar que un lugar, conducta, persona, idea o cosa puede hacer que desaparezcan los problemas de manera inmediata.

Los pensamientos mágicos tienen relación con que ‘‘otros arreglen su malestar’’. La persona mágica sería alguien conocido, con quien llegue a conectar en un buen día o alguien que lo ayude en un problema.

Otras TLP características

Aparte de lo que se ha mencionado, otras características que presentan son:

  • Sensación de inutilidad.
  • Sensación de ser olvidado, ignorado o abandonado.
  • Falta de confianza en sus decisiones y en sí mismos.
  • Terror a ser traicionados, arrastrados o engañados por sus emociones.
  • Sentimientos de ser defectuoso o no querido.
  • Desconfianza hacia otras personas.
  • Sensación de dependencia emocional.
  • Sensación de perder el control.
  • Autosabotaje o autocastigo.

¿Requieres de ayuda profesional?

Si tienes un familiar o amigo con este problema, y no sabes cómo ayudarlo, entonces necesitas buscar a un profesional. La Psicóloga Ángeles Mérida ayuda a las personas que presentan TLP características.

Como se especializa en psicología para adultos puede darles ese apoyo que necesitan. Solo debes ponerte en contacto para agendar una cita y empezar asistir a las consultas.

Ángeles Mérida Psicóloga

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga y amplia experiencia profesional. Especializada en terapia de parejas y otras áreas de psicología para adultos, niños y adolescentes. Número de colegiada AO10397.

Doctoralia | LinkedIN