Vínculos afectivos: ¿qué son y cómo se desarrollan?

Vínculos afectivos

Los seres humanos tenemos la necesidad de socializar. Este hecho es un factor indispensable para que podamos desarrollarnos de forma sana e integral. Sin embargo, hay varios condicionamientos que hacen difícil poder entablar vínculos afectivos.

También, existen algunos problemas de salud mental que pueden afectar esta situación. Por lo que se hace importante conocer qué son los vínculos afectivos, y así poder identificar si se tienen problemas para poder establecerlos.

¿Qué son los vínculos afectivos?

Los vínculos afectivos se les conoce como una relación de amor y cariño que se establece entre 2 personas. Estos suelen crearse en diversos tipos de relaciones, como: de pareja, familiares…

Estos vínculos surgen debido a que vivimos y nos desarrollamos en un entorno familiar y en la sociedad. Por lo que estos están presentes en todas las cosas que hacemos.

Por otra parte, estos aparecen a través de la interacción con otras personas, por lo que suelen manifestarse desde que somos niños. Esto último muestra lo importantes que son las vivencias durante esta etapa, ya que influyen directamente en nuestra formación como seres humanos.

¿Cómo se desarrollan los vínculos afectivos?

Gracias a diferentes estudios, se ha establecido que la evolución de los vínculos afectivos son producto de la aparición de los vínculos emocionales. Estos últimos, se desarrollan a medida que establecemos relaciones con otras personas.

Sin embargo, estos surgen específicamente debido a una serie de diversas conductas que se producen durante la interacción.

En la niñez, los vínculos afectivos aparecen debido a que las necesidades que tenemos son satisfechas. Las cuales van cambiando a medida que vamos creciendo. Cuando estas son cubiertas comenzamos a desarrollar emociones de apego hacia estas personas.

Estos hechos demuestran lo importante que es mostrar interés genuino por las preocupaciones y objetos de interés de nuestros hijos.

¿Cómo afecta no desarrollar nuestros vínculos afectivos?

Cuando de niños se nos brinda interés y preocupación a nivel emocional, esto permite que nos desarrollemos de forma sana, tanto en nuestra personalidad como emocionalmente.

Pero, ¿Qué pasa si ocurre lo contrario? En el caso de que no recibamos este tipo de gestos, no tendremos la capacidad de poder darlos. Pero no solo esto, desde niños se comienzan a tener problemas que afectan personal y académicamente.

A las personas que les ocurre esto, durante la adolescencia suelen ser más rebeldes y sentirse insatisfechos y buscar constantemente la aprobación de otros. Además, pueden buscar llenar ese vacío con alcohol, sustancias ilícitas, relaciones sexuales…

Por otra parte, a lo largo de su vida pueden presentar dificultad para poder establecer vínculos afectivos y formar una amistad o relaciones sanas.

Otras formas de desarrollar vínculos afectivos

Los vínculos afectivos también se desarrollan gracias a las expresiones de cariño. Estas pueden traducirse en elogios, besos, brazos o actitudes, las cuales nos permiten desarrollar vínculos emocionales, así como establecerlos.

Y tal como se mencionaba antes, es importante recibir estas muestras de afecto desde la niñez.

¿Qué hacer si tiene problemas para establecer vínculos afectivos?

Si tienes problemas para relacionarte o te apegas de manera insana a otras personas, lo mejor es que busques ayuda de un profesional, como la Psicóloga Ángeles Mérida.

Un profesional está capacitado para brindarte un tratamiento adecuado, ayudarte a establecer vínculos afectivos de forma adecuada y evitar que desarrolles conductas que puedan ocasionarte consecuencias negativas en tu vida.

En nuestra clínica podrás encontrar ayuda no sólo para establecer vínculos afectivos, sino, además, problemas como: ansiedad, terapia de pareja, frustración, depresión y otros. Además, también brindamos ayuda psicológica a niños. Solo tienes que contactarnos.

Ángeles Mérida Psicóloga

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga y amplia experiencia profesional. Especializada en terapia de parejas y otras áreas de psicología para adultos, niños y adolescentes. Número de colegiada AO10397.

Doctoralia | LinkedIN