Fobias en Málaga
Psicóloga especializada en fobias en Málaga
La fobia infantil es el miedo irracional y desproporcionado que sienten los niños hacia un objeto o situación específica que les lleva a respuestas de evitación, afectando de forma negativa al desarrollo de la vida del menor.
Aunque el miedo es una emoción fundamental para la supervivencia del ser humano, cuando este se vuelve desproporcionado y se repite en el tiempo, lo denominamos fobia.
Los miedos evolutivos son los miedos normales que aparecen en diferentes etapas de crecimiento del niño, estos les permiten enfrentarse y superar con éxito situaciones de estrés, sin embargo, las fobias además de frenar su progreso, pueden ser paralizantes.
Tipos de fobias que tratamos en Málaga
Los miedos evolutivos aparecen dependiendo de la etapa de desarrollo del niño. Durante el primer año de edad suele aparecer el miedo intenso a personas o ruidos desconocidos. Entre los 2 y 4 años, aparece el miedo a las tormentas o los animales. Mientras que entre los 4 y 6 años suele ser muy frecuente la fobia a la oscuridad o la fobia a la separación de los padres. Entre los 6 y 9 años es frecuente el miedo a hacer el ridículo o a sufrir un daño físico.
Sin embargo, no todos los niños sufren las mismas fobias, aunque las más comunes suelen ser las siguientes:
Fobia específica: es el miedo desmesurado que un objeto o una situación específica provoca en el niño. La ansiedad extrema se refleja evitando aquello que le produce terror, afectando por lo tanto a su rutina.
Fobia social: afecta sobre todo al desarrollo escolar del niño. Miedo a situaciones entornos sociales de la misma edad como pudiera ser hablar en clase o participar en el teatro escolar. Este tipo de fobia puede llevar al niño a ser incapaz de hablar en situaciones específicas, denominado mutismo selectivo.
Agorafobia: miedo a espacios abiertos. El niño que sufre este tipo de fobia evita salir fuera de casa o hacerlo solo.
Claustrofobia: en este caso tendrá miedo excesivo e irracional a espacios cerrados como un avión o ascensor, por lo que afectará a las actividades cotidianas del niño.
Zoofobia: es el miedo irracional a los animales. A su vez, existen fobias a animales específicos como la aracnofobia (miedo a las arañas).
Causas de las fobias
Experimentar una situación traumática o ser testigo de una, es una de las principales causas por las que puede aparecer fobia en una persona, pero no es la única. Cuando se refuerza positivamente el miedo irracional de un niño, las respuestas de miedo y terror aparecerán con mayor frecuencia.
La relación entre fobias, la inseguridad y la baja autoestima es importante tratarla para evitar que puedan derivar en un problema más grave. Aprender a reforzar la autoestima es clave también en casos en los que contamos con una gran fobia.
Si estás buscando una consulta psicológica especialista en fobias en Málaga, acude a la consulta Ángeles Mérida para poner fin a las fobias que afecta al correcto desarrollo de tus hijos.