Ansiedad en Málaga

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad moderada es un mecanismo de alerta que nos ayuda a estar preparados ante situaciones de amenaza e incertidumbre y de este modo hacerles frente con éxito. Cuando se presenta una reacción de ansiedad muy intensa y con gran frecuencia, esta se convierte en una patología que debe ser tratada.

Ansiedad Malaga

¿Cuándo acudir a terapia para tratar la ansiedad?

Cuando nos sentimos mal, bien por problemas que tenemos a nuestro alrededor o porque estamos pasando por grandes momentos de estrés, es recomendable siempre buscar ayuda profesional.

Un psicólogo podrá ayudarte siempre que lo necesites, ya sea por un problema de ansiedad u otro. Por ello, si crees que puedes tener este trastorno, no dudes en buscar ayuda.

Síntomas de los trastornos de ansiedad

La ansiedad se presentará en el paciente mediante síntomas físicos y psicológicos que interferirán en su actividad diaria. Estos pueden ser muy variados, aunque existen características comunes, por eso es tan importante acudir a una terapia psicológica de ansiedad para reconocer a tiempo los síntomas y evitar de este modo, que la patología empeore.

Síntomas mentales

Estado de preocupación, nerviosismo o tensión constante y en exceso son los más frecuentes. El paciente también puede mostrar dificultades para dormir y concentrarse, e incluso puede sufrir episodios de agobio, olvido e irritabilidad. Algunas personas tienen una sensación de peligro inminente.

Síntomas físicos

La ansiedad puede manifestarse en el paciente con pulsaciones elevadas, sudoración excesiva, tensión muscular o temblores. En algunos casos la ansiedad afecta al paciente con desmayos e indigestión.

Todos estos síntomas son variables según la persona, pueden comenzar en la infancia o adolescencia y seguir presentes hasta la madurez. Si sufres mareos, crisis de ansiedad y quieres aprender cómo combatir y controlar la ansiedad, pide cita con la psicóloga especialista en ansiedad en Málaga Ángeles Mérida.

¿Necesitas ayuda para tratar tu ansiedad?

Si estás pasando por un mal momento, te invito a que hablemos y juntos podamos encontrar el camino correcto para tratar el problema de ansiedad.

Tipos de ansiedad que trabajamos en Málaga

Trastorno de ansiedad generalizada (TAD)

Se trata de un estado de preocupación y nerviosismo crónico ante situaciones cotidianas, afectando negativamente a su actividad rutinaria.

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Aquellas personas que sufren un gran impacto emocional y estresante tienden a desarrollar secuelas psicológicas. Los recuerdos negativos se almacenan y pueden aparecer de forma inesperada ante situaciones rutinarias, produciendo gran malestar en el paciente.

Trastorno de pánico

De manera espontánea, la persona experimenta falta de aire y una sensación de muerte inminente, a pesar de ser completamente consciente de sufrir miedo sin fundamento alguno. Conlleva cambios en su comportamiento habitual como seguir con su rutina.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

se trata de una patología muy corriente, por la cual el paciente tiende a realizar acciones involuntarias de manera compulsiva. El paciente intenta reducir las obsesiones que le provocan ansiedad y malestar con acciones reiteradas.

Trastorno fóbico

Se presenta como el temor irracional a una actividad, objeto o situación. El paciente evitará a toda costa enfrentarse a este miedo. Se deberá profundizar en su tipología para determinar un tratamiento eficaz.

Preguntas y respuestas sobre la terapia para la ansiedad

La ansiedad es algo normal en el ser humano, aparece ante un peligro, y se encuentra en la historia del ser humano desde siempre, y también en el mundo animal. Pero actualmente, ante el ritmo de vida que llevamos y las exigencias sociales, todos hemos experimentado la sensación de ansiedad, sin necesidad de que exista un peligro.

La ansiedad es buena y necesaria para estar activos y trabajar, hacer deporte, etc., pero en su justa medida. Necesitamos un mínimo de nivel de actividad para funcionar y hacer tareas. Pero cuidado, porque cuando no somos capaces de controlar ese estado, y nos domina hay que buscar ayuda ya que puede afectar de manera notable a la salud.

Si notas que estas muy acelerado, tanto física como mentalmente, y no sabes cómo pararlo, y eso te ha podido crear consecuencias como visitas frecuentes al médico,  malestar, has desarrollado episodios de infartos, arritmias, o similares, sin duda tienes ansiedad.

La ansiedad se manifiesta en los siguientes signos: la frecuencia cardiaca se acelera, el corazón late más deprisa, los pensamientos de solapan, no hay claridad mental, respiramos de forma muy agitada, dormimos mal, comemos rápido, a veces ni comemos, vamos corriendo siempre, etc.

También se puede mostrar en síntomas como dolor de cabeza, erupciones cutáneas, infecciones del tracto urinario, enfermedades autoinmunes…

La psicóloga te ayudará a entender por qué ocurre la ansiedad, en términos generales y por qué te está ocurriendo a ti,  como puedes controlarla para que te sea útil, y que  no aparezca en otros momentos en los que si puede ser perjudiciales. La psicoeducación siempre ayuda a entendernos mejor, a nosotros y a lo que nos ocurre.

El psicólogo te ayudará a buscar el nivel adecuado de ansiedad que necesitas según tus características personales y tu entorno, y te dará pautas para que cuando te notes dominado por la ansiedad aprendas a entrenar para controlarla. Recuerda que el cerebro es como cualquier otro músculo, podemos entrenarlo y trabajar en él, hasta llegar al objetivo deseado. El psicólogo hace de entrenador cerebral.

La ansiedad puede estar causada por muchos motivos. Normalmente hoy en día uno de los motivos por los que más se da, es debido a las exigencias sociales. Las demandas de estar bien, practicar deporte, trabajar la inteligencia emocional, cultivar la vida social, el ocio, la familia, etc., nos hace dedicar muy poco tiempo a nosotros y a nuestras necesidades.

No siempre podemos estar bien, y cada uno lleva su ritmo y su avance, por eso es tarea de cada uno descubrir hasta dónde puede llegar y cuáles son sus expectativas, independientemente de lo que marquen los anuncios publicitarios o lo que hagan los demás. Cada uno está marcado por su historia y por su experiencia, y cada uno posee sus  cualidades internas específicas.

Todo el mundo puede hacer terapia online, tiene el mismo funcionamiento que la terapia presencial. Actualmente resulta el medio más cómodo para muchos, ya que se puede hacer en la oficina, en casa, en el coche y no hay necesidad de desplazarse, y es mucho más accesible.

Solo es necesario un teléfono o un ordenador, y conexión a internet.

La forma de trabajar para el profesional es exactamente igual, aunque es cierto que algunos profesionales eligen que la primera consulta sea presencial, o puede ser que dependiendo del problema rechacen este método.

En cualquier caso, los tiempos cambian y es necesario adaptarse, a veces nos vemos obligados a hacer cambios de domicilios fuera de la ciudad y si queremos continuar con el tratamiento y con el mismo profesional, es necesario hacerlo online.

La flexibilidad es la clave para encontrar el término medio, así que lo ideal es ir decidiendo según las circunstancias y el problema a tratar cuando elegimos hacer terapia presencial u online.

Psicologa ansiedad malaga

¿Necesitas ayuda? Reserva tu cita