Depresión en Málaga

¿Qué es la depresión?

La depresión o trastorno depresivo mayor, es una alteración emocional que causa en el paciente un constante sentimiento de tristeza y pérdida de interés sobre cualquier actividad. Los síntomas de la depresión pueden verse reflejados con problemas físicos y emocionales, pues afecta directamente a los pensamientos, comportamientos y sentimientos de la persona.

Es normal sufrir épocas de mayor tristeza a lo largo de nuestra vida, además estas pueden ser positivas porque nos pueden hacer crecer como personas, sin embargo, cuando estos episodios de tristeza se hacen habituales o forma parte en la vida de la persona, decimos que padece depresión. La depresión es una enfermedad que debe tratarse a largo plazo, mediante visitas y tratamientos en la Consulta Psicológica Ángeles Mérida.

Psicologa terapia depresion Malaga

¿Cuándo acudir a terapia si sufro depresión?

Si sientes que puedes tener depresión es importante que acudas a una profesional y consultes tus preocupaciones con ella.

En mi consulta de psicología en Málaga estaré encantada de poder ayudarte y guiarte en todo lo que necesites.

Tipos de depresión que trabajamos en Málaga

La depresión no afecta del mismo modo a todas las personas. A su vez, encontramos varios tipos de depresión y, dependiendo de cuál sufra el paciente, se aplicará un tratamiento u otro.

Depresión mayor

Es el tipo de depresión más grave. Aparece como reacción a situaciones estresantes, como pueden ser la muerte de un ser querido, una ruptura o desempleo. Si el paciente no es tratado de forma eficaz pueden aparecer problemas más graves como la apatía extrema o la ideación suicida.

Distimia

También conocido como trastorno depresivo persistente. Esta patología evita el bienestar y funcionamiento normal del paciente. Además, síntomas como la melancolía, apatía o desesperanza se vuelven crónicos en la persona que sufre distimia.

Ansioso-depresivo

Se caracteriza por mezclar episodios de ansiedad y depresión. Los síntomas, son moderados y se mantienen en el tiempo, es por ello que en ocasiones se confunde con el tipo de personalidad.

Depresión atípica

A diferencia de la depresión mayor, en la depresión atípica el paciente tiene una gran reactividad emocional a diversas situaciones, pudiendo mejorar su estado de ánimo ante sucesos que el paciente considere positivos. Es habitual el aumento de hipersomnia y apetito.

Trastorno depresivo estacional (SAD)

Sucede durante los cambios estacionales, dando su comienzo los meses de otoño e invierno, mientras que desaparecerá en primavera y verano. El paciente sufre unos cambios muy fuertes entre una etapa y otra. El paciente siente una somnolencia constante y desgana a realizar cualquier actividad.

Trastorno bipolar

Se trata de una patología severa y no debe confundirse con un estado emocional inestable. El paciente sufre episodios graves de depresión y episodios de exaltación catalogados como maniáticos. Se caracteriza el estado de euforia, hiperactividad y actividades compulsivas.

Ciclotimia

El estado de ánimo del paciente es muy inestable, aunque los síntomas son más suaves a los del trastorno bipolar o ansioso-depresivo. En varios días el paciente puede sufrir cambios leves en el estado de ánimo.

Dudas y preguntas frecuentes sobre la depresión

Es normal sentirse triste y deprimido en aquellas ocasiones en las que hay un motivo, pero si esta sensación es muy frecuente y muy intensa, y no se puede manejar, impide llevar una vida normal y afecta a todos los planos de la vida, aunque exista un motivo hay que buscar a un profesional.

Puede que te haya ocurrido algo, a ti o en tu entorno, que te haya hecho sentirte muy triste, y tras un tiempo prudencial puedes sentirte aun más triste que al principio de que ocurriera la tragedia, cuando los demás han evolucionado tu no. De manera que esa diferencia puede marcar el límite entre lo normal y lo que no lo es.

La depresión es un estado muy absorbente, todo gira en torno a la tristeza y a la pena, y cuando una persona está deprimida no es capaz de ver las cosas buenas que tiene alrededor, porque no las percibe como tales. Un psicólogo te ayuda a buscar de nuevo la actitud más sana que se puede tener ante las adversidades si la has perdido o a encontrarla por primera vez si desde siempre has estado deprimido, y no conoces otra forma de ver las cosas que te pueden aportar más beneficios.

El psicólogo te ayudará a entender cómo te sientes y cuál es el motivo, el mundo emocional es difícil de manejar y más aún si no se tiene conocimiento al respecto. Un experto en salud mental te dará las claves para que aprendas a saber por qué te sientes así y cómo puedes resolverlo.

Si se trata de un trastorno del estado de ánimo complejo, la derivación a otros especialistas médicos logrará que se realice un trabajo en conjunto en el que el objetivo principal será la mejoría del paciente.

No es necesario que por pedir una cita con el psicólogo por primera vez sigas acudiendo siempre, las cosas se van resolviendo poco a poco y todo se define como un proceso. En este camino habrá momentos mejores y peores, en esos momentos difíciles quizás sea más conveniente acudir de forma repetida hasta que te encuentres mejor. Luego un seguimiento en el que se va espaciando las sesiones, hacen que el paciente aprenda a gestionar cada vez más su estado de ánimo por sí solo.

Psicologos depresión Malaga

¿Necesitas ayuda? Reserva una cita en Málaga