Resolución de conflictos en Málaga

La terapia de resolución de conflictos es una técnica psicoterapéutica que se utiliza para la resolución de situaciones de estrés y ansiedad en la vida cotidiana, característica por su facilidad de aplicación y nivel de eficacia.

La resolución creativa de conflictos permite al paciente identificar los problemas que le causan el malestar psicológico. También enseña a reconocer los recursos que posee para abordar estas dificultades y tener mayor control de la situación. A su vez, la resolución de conflictos es capaz de facilitar al paciente un método para sobreponerse a los problemas actuales u afrontarlos en el futuro.

¿Por qué es tan necesaria la resolución de conflictos?

La convivencia con otras personas, ya sea en el entorno laboral o familiar, nos lleva inevitablemente a un enfrentamiento de ideas u opiniones que, de no ser resuelto a tiempo, puede provocar un conflicto. Aprender a gestionar esta situación y abordar estas dificultades, te brinda la posibilidad de mejorar y crecer en tus relaciones con los demás.

Si los problemas permanecen en el tiempo y no se emplean técnicas de resolución de conflictos, lo más probable es que esas discusiones o diferencias, acaben por romper las relaciones o alejar a dichas personas.

resolucion de conflictos foto

Tipos de técnicas gestión de conflictos en Málaga

De forma generalizada, podemos señalar que cada persona tiende a gestionar los conflictos de manera más o menos consciente usando un estilo u otro dependiendo de su propia personalidad, pero no todo el mundo usa el mismo patrón en todos los conflictos. Algunas personas se adaptan a la relevancia que les merece el conflicto o el contexto social al que se enfrentan. Pero sin duda alguna podemos diferenciar entre dos estrategias de resolución de conflictos. En primer lugar, aquellas personas que intentan satisfacer las necesidades del contrario y, en segundo lugar, encontramos aquellas personas que intentan satisfacer sus propios intereses:

Evasión: Las personas introvertidas suelen usar esta técnica de gestión de conflictos. Es especialmente útil cuando el conflicto puede resolverse por sí mismo o en situaciones con exceso de tensión, sin embargo, no hay que dejar que esta sea nuestra única estrategia pues evitar los conflictos, ya que pueden aumentar su magnitud.

Acomodación: Con esta técnica de gestión de conflictos se busca que las dos partes tengan un punto de acuerdo. Al encontrar el punto de unión, será más fácil la resolución del conflicto. Esta técnica es especialmente útil cuando es más importante mantener la cordialidad entre las dos partes que el resultado final.

Compromiso: Esta es la técnica por excelencia cuando todos los componentes del conflicto necesitan ganar, aunque será difícil de implantar si no ceden del mismo modo. Es decir, se deben cumplir las necesidades de ambas partes, aunque es posible que sigan insatisfechos después de las negociaciones.

Colaboración: Es la más difícil de llevar a cabo, pero sin duda alguna, es la capacidad de resolución de conflictos más eficaz. Las dos partes mediarán en el conflicto hasta encontrar una solución favorable.