Encopresis en Málaga

La encopresis infantil o incontinencia fecal infantil es un trastorno que se produce generalmente, a partir de los 4 años, presentando la incapacidad de controlar sus esfínteres, lo que les lleva a defecar de forma involuntaria.

Decimos que existe encopresis infantil cuando un niño que ha aprendido a controlar sus esfínteres, y por lo tanto puede ir solo al baño, vuelve a evacuar las heces de manera reiterada en su ropa interior.

Este trastorno puede ocasionar frustración o vergüenza en la persona que lo padece, pudiendo afectar negativamente al desarrollo de sus actividades diarias, sin embargo, cuando se diagnostica el trastorno y se pone en tratamiento, la resolución del problema está asegurada.

Causas de la encopresis infantil

En la mayoría de los casos, la encopresis infantil aparece a causa de un estreñimiento crónico. El miedo a usar el inodoro puede conllevar la aparición de estreñimiento infantil. Otras causas pueden ser la ausencia de fibra y líquidos en su dieta o, no detener las actividades o juegos que esté realizando.

Los problemas emocionales son otros de los motivos por los que un niño o niña puede sufrir encopresis. Una situación de cambios en el núcleo familiar o el nacimiento de un nuevo hermano pueden causar estrés en el niño.

encopresis infantil malaga

Tratamiento para encopresis infantil en Málaga

En mi consulta psicológica de Málaga aplicaremos el tratamiento adecuado para tratar la encopresis infantil. Un factor importante será eliminar el sentimiento de culpa o vergüenza que se convierte en inseguridad, malestar, depresión o baja autoestima.

A través de la terapia, aprenderás a reeducar este hábito para que no resulte estresante o doloroso para el niño/a, con la puesta en práctica de estas herramientas se convertirá en un hábito más en la rutina diaria.