Gestión de emociones en Málaga

Las emociones nos ayudan gestionar nuestras decisiones y adaptarnos a la realidad que nos rodea, es por ello que tienen un papel fundamental en el ámbito de la psicología. La gestión de emociones nos facilita los mecanismos que necesitamos para canalizar, por ejemplo, las presiones y el estrés diario.

La importancia de la gestión de emociones en Málaga

Las emociones son intrínsecas al ser humano, y cada una de ellas tiene un papel crucial para afrontar un aspecto de nuestra vida. Por ejemplo, el miedo nos ayuda a estar alerta ante posibles peligros y la tristeza nos ayuda a superar una pérdida.

Gestionar correctamente nuestras emociones es fundamental para desarrollar nuestra inteligencia emocional, sin embargo, por cuestiones culturales o familiares, hoy en día no es habitual estar familiarizados con nuestras emociones, motivo por el que muchas personas son incapaces de gestionarlas correctamente.

En mi Consulta Psicológica de Málaga aprenderás a poner en práctica un conjunto de técnicas que te ayuden a fomentar tus habilidades psicológicas para expresar equilibradamente la forma en la que comprendes el mundo que te rodea o entiendes a los demás.

Mediante técnicas de gestión de emociones, podrás prevenir enfermedades como la depresión o la ansiedad, además de controlar emociones negativas, consiguiendo por lo tanto bienestar psicológico.

gestion emociones foto

Técnicas de gestión emocional

Las técnicas de gestión de emociones permiten fomentar un conjunto de habilidades psicológicas y gestionar de forma eficaz las emociones para poder afrontar las situaciones del día a día.

La gestión de las emociones de forma positiva es un proceso de aprendizaje personal, no todos los casos son iguales, es por ello que, existen multitud de técnicas de gestión, aunque las más habituales suelen ser las siguientes:

● 1. Aprender a evitar o afrontar situaciones: es imposible controlar cada aspecto de nuestra vida, por eso hay que aprender a evitar aquellas situaciones que no dependen de nosotros y afrontar aquellas en las que tenemos poder de decisión.

● 2. Apartar pensamientos dañinos: como pueden ser las comparaciones con otras personas. Dejando a un lado el entorno inmediato, podremos centrar el interés en nosotros, potenciando de este modo nuestras virtudes y éxitos.

● 3. Establecer objetivos alcanzables: para hallar motivación en el futuro más próximo. El estrés o la ansiedad pueden afectarnos en nuestro presente, pero debemos dejarlo atrás con proyectos futuros.

● 4. Dar la importancia que merece a cada situación: pues la mayor parte de nuestras obsesiones no merecen la magnitud que le hemos otorgado.

● 5. Usar la meditación: es una técnica de gestión de emociones que permite darle una nueva perspectiva a las situaciones a las que nos enfrentamos cada día, además ayuda a reducir el estrés y canalizar la ansiedad.

Las personas tenemos un instinto de supervivencia que se activa para eliminar las emociones negativas, aunque nuestra respuesta no siempre es la correcta. En la Consulta Psicológica Ángeles Mérida aprenderás a canalizar y conseguir soluciones correctas para que interfieran de manera positiva en la gestión de tus sentimientos.