Baja autoestima en Málaga

La autoestima es una de las variables de la psicología más importantes para la salud y el bienestar de una persona. La autoestima hace referencia a los sentimientos que nos profesamos a nosotros mismos con respecto a nuestras habilidades, fracasos, comportamientos, logros y actitudes.

La autoestima se construye a lo largo del tiempo junto con las experiencias que nos ha tocado vivir. Cuando nuestra percepción sobre nosotros mismos es equivocada o con un grado de exigencia excesivo en relación a nuestras capacidades reales, se acaba desarrollando baja autoestima. La baja autoestima suele generar sensación de infelicidad en la persona que la padece y que, de no ser tratado a tiempo, puede conllevar a enfermedades como la depresión.

baja autoestima Malaga

Afortunadamente, este aspecto de nuestra personalidad se puede trabajar y cambiar. Tener una buena autoestima permite desarrollar la capacidad de adaptación a los cambios o cumplir con nuevas aspiraciones o dificultades que se presenten. Si tienes problemas de inseguridad y baja autoestima y quieres aprender cómo superarla, acude a la Consulta Psicológica en Málaga Ángeles Mérida.

Causas de baja autoestima

Durante la niñez comenzamos a ser conscientes de nuestra existencia. Lo que vivimos, sentido y experimentado durante esta etapa, tendrá un efecto determinante en la valoración de uno mismo en el futuro. Cuando una persona crece con una imagen negativa de sí misma y este problema no se resuelve durante la adolescencia, en la etapa adulta será muy difícil convivir con un estado de madurez psicológico y bienestar mental.

Algunas causas pueden ser:

Expectativas elevadas de los padres

Ser víctima de abuso

Educación sobreprotectora

Ausencia de afecto

Desaprobación constante

Dificultades en el aprendizaje

baja autoestima foto2

Consecuencias de una autoestima baja

La baja autoestima tiene un efecto negativo en nuestras emociones, pensamientos y conductas. Por eso, si padeces autoestima baja, es fundamental que acudas a mi Consulta Psicológica en Málaga y ponerle fin de una vez por todas a estos problemas:

Constante necesidad de aceptación: algunas personas que sufren baja autoestima tienden a preocuparse en exceso sobre lo que piensan los demás de ellas. Por lo tanto, sufrirán gran presión en contextos sociales. La reacción ante las supuestas críticas puede ser desproporcionada creando conflictos o, lo más habitual, se guardan esas opiniones y sentimientos para reafirmar su baja autoestima.

Falta de confianza: que se plasmará en todos los aspectos de la vida del que la padece. La baja autoestima hace a la persona menos sociable e introvertida, mermándose de este modo sus habilidades sociales que generarán una gran frustración. La falta de confianza también afectará a las relaciones de pareja mediante celos injustificados. También impedirá la capacidad de vivir nuevas experiencias y proyectos.

Persistente recriminación: lo que supone un freno en el desarrollo personal y laboral, generando angustia e infelicidad. Revisar y desmentir los pensamientos negativos hacia nosotros mismos debe ser el primer objetivo a conseguir.