Frustración en Malaga

La frustración es la respuesta emocional que aparece en una persona cuando sus expectativas o deseos no pueden cumplirse, creando un sentimiento de impotencia y decepción. Esta es una emoción especialmente habitual en la sociedad occidental, donde se caracteriza la inmediatez ante cualquier aspecto de la vida. Cuando la emoción de frustración no puede ser controlada y se expresa en forma de ira, disforia o ansiedad, lo denominamos baja tolerancia a la frustración.

El miedo al fracaso es otro sentimiento causado por una baja tolerancia a la frustración que, además, puede llevar al paciente al abandono de sus proyectos o metas, por eso debe ser controlada y canalizada de manera positiva mediante terapias y actividades de tolerancia desde la Consulta de Psicología Ángeles Mérida en Málaga.

Técnicas para superar la frustración infantil en Málaga

La tolerancia a la frustración debe perpetuarse desde la etapa infantil. Deben aplicarse técnicas para superar la frustración desde que son pequeños para que puedan ser capaces de comprender que las cosas no pueden darse de manera inmediata y de este modo puedan desarrollar su capacidad de espera.

La baja tolerancia a la frustración, aparecerá en forma de quejas, llantos y rabietas. De no ser corregidas, estas conductas podrán perpetuarse hasta la edad adulta, pues la persona no habrá sido instruida para modificar sus interpretaciones emocionales y esquemas cognitivos.

Las técnicas de relajación y el aprendizaje en la identificación de emociones, pueden ser muy útiles durante la etapa infantil. También se podrán aplicar técnicas de la modificación de la conducta mediante refuerzo positivo/negativo y castigo positivo/negativo.

frustracion Malaga

En nuestra consulta psicológica de Málaga realizaremos actividades para trabajar la baja tolerancia a la frustración, estos aprendizajes te ayudarán a modificar las conductas negativas, ofreciendo soluciones a tus problemas.

Para superar la frustración es fundamental aceptar que los deseos no son necesidades que deban cumplirse inmediatamente. Además, con las herramientas de superación de la frustración serás consciente de lo que este sentimiento es capaz de generar en ti y los problemas que puede acarrear a tu bienestar mental. Por otra parte, aprenderás a controlar los impulsos negativos que se crean cuando no se alcanzan las metas establecidas.

El control de la frustración empieza por dejar atrás las exigencias irracionales que llevan al paciente a reducir su capacidad creativa o productiva. Cabe destacar que las recompensas a largo plazo son más satisfactorias que aquellas que se consiguen a corto plazo, por eso moderar la baja tolerancia a la frustración no solo aportará beneficios a tu bienestar mental, sino que permitirá desarrollar y alcanzar con éxito tus objetivos eficazmente.