Control de impulsos en Málaga
Los impulsos nos empujan a actuar de forma rápida y sin pensar en las consecuencias de nuestros actos. Controlar los impulsos es una habilidad que se aprende durante la niñez. Hablamos de un trastorno cuando el niño es totalmente incapaz de reprimir sus impulsos pudiendo ser dañinos para otros o para sí mismos.
Es muy importante tratar las habilidades de control de impulsos desde la infancia, cuanto antes aprendan a controlar sus comportamientos y las consecuencias de sus actos, antes se pondrán fin al trastorno.
Los niños que son capaces de controlar sus impulsos tienen mayor éxito académico pues, desarrollan sus habilidades y pensamiento crítico, son capaces de pensar sus respuestas antes de escribirlas y superan con éxito sus frustraciones. Pero para alcanzar esta meta es fundamental aplicar las técnicas de control de impulsos en niños que aprenderás en mi Consulta Psicológica Áde Málaga.
Técnicas de control de impulsos en niños en Málaga
Controlar los impulsos es posible si se conocen y aplican las técnicas adecuadas para cada caso. Dichas técnicas conseguirán que los niños aprenderán a controlar sus emociones sin reprimirlas. Destacamos algunas de ellas:
● Aprender a escuchar: durante la infancia se hacen comunes los comportamientos impulsivos, debido a la falta de atención o escucha. Por tanto, es fundamental enseñarles a escuchar de forma activa.
● Comprensión de las emociones: enseñaremos a comprender la diferencia entre sentimientos y comportamientos. Usa ejemplos para ayudarle a entender que puede sentirse enojado y a la vez dispone de varias opciones para resolver su malestar.
● Controlar la ira: para aprender a sosegarse cuando están frustrados o molestos. Deben aprender a tener un tiempo de reflexión antes de actuar para calmarse a sí mismos. Esta estrategia es muy efectiva en aquellos niños que sufren baja tolerancia a la frustración.
● Usar ejemplos para afianzar las conductas positivas: de experiencias que hayáis vivido: También puede ser muy útil explicarle cómo consigues resolver tus problemas, convirtiéndote en un buen modelo de conducta.
● Resolución de problemas: cuando un niño no es capaz de analizar un problema, por lo general reaccionará de forma impulsiva. Por eso es tan importante que aprendan a identificar por sí mismos el problema, para darles una solución eficaz y consecuente.
Aprender a reforzar la autoestima es una herramienta crucial para el control de impulsos en niños; para adultos existe también la posibilidad de gestionarlo con terapia emocional.
Si estás buscando una consulta psicológica especialista en problemas de conducta en Málaga, acude a la consulta Ángeles Mérida para poner fin a las fobias que afecta al correcto desarrollo de tus hijos.